miércoles, 13 de septiembre de 2017

Reseña : "Cadena de frío" de Andrea di Candia.



Reseña : 

"Cadena de frío" 
de Andrea di Candia.

                   


                                                                 Ficha Técnica :

ISBN: 9789974498723
Editorial: Fin de siglo
Encuadernacion: Rústica
Precio : $U 380


Sinopsis :


Mario y Estrella son dos seres peculiares. Mario ha vivido siempre con su madre, en una existencia rutinaria en la que nunca dejó de ser un hijo. Estrella ha visto frustradas sus ilusiones amorosas, después de varias experiencias decepcionantes. Una muerte y un circuito cotidiano los ponen en contacto. El grotesco es el modo que elige Andrea di Candia para contar esta historia donde el humor y el drama conviven en extraña y original armonía. 
Después de su exitosa La partida, novela premiada en el concurso del Ministerio de Educación y Cultura y considerada Revelación 2015 por el jurado del Premio Bartolomé Hidalgo, la autora vuelve a mostrar en Cadena de frío sus mejores cualidades de narradora, su peculiar agudeza para encontrar en seres raros y solitarios un material de primer orden para una reflexión sobre la condición humana.

Rosario Peyrou




Mi opinión personal :


La historia nos presenta a Mario, su madre murió y su vida a dado un gran vuelco porque no sabe como vivir de ahora en más. También conoceremos a Estrella que vive con su padre que sufre de demencia senil y cada día se torna una tortura. Estos dos personajes se conocer ya que Estrella es cajera en el supermercado del barrio, pero apenas emiten un breve saludo aunque Estrella se esfuerza por lograr un poco más de atención por parte de Mario.
Estos dos personajes son el hilo principal de la historia, no son típicos de encontrar en otras historias porque son demasiado reales, y con decir esto me sumerjo en sus peculiares personalidades que quizás reconozcamos en personas de nuestro entorno, no cercanas pero vistas más de una vez.
La vida de Mario no ha sido sencilla, no es culpa de él sino de la sobre protección de su madre Yolanda, ella siempre decidía por él, la ropa, la comida, las actitudes, los lugres, etc ... ella resolvía los problemas, le quitaba o le agregaba mañas, lo que hace que se torne obsesivo compulsivo, en definitiva, Mario nunca tuvo voz ni voto en su propia vida. Lo que derivo en un hombre de rutina, patético, atrapado en una vida en la que no era feliz pero que tampoco se animaba a enfrentar a su madre, tal vez por miedo, respeto u adoración porque igualmente quería a su madre.
La muerte de esta hace un click en su vida, le cuesta aceptarlo, tiene miedo de cambiar por si ella quizás vuelva o lo vigile por más que sabe que es imposible. Mario quiere cambiar, hacer cosas que le gustan, vestirse a su manera, hacer cambios, sabe que le cuesta, tiene miedo, su cabeza piensa y piensa pero una vez que actúa las cosas no salen tan bien como quisiera y se vuelve a retraer. Quiere ser él mismo pero sabe que es una tarea difícil que quizás no valga la pena pero quiere intentarlo. La verdad que la personalidad de Mario es muy rica en el sentido de todo lo que ha vivido, nunca pude ser él mismo y cuando hacia algo que le gustaba, algo tan simple de estar en la playa y divertirse en la arena , su madre lo retaba por ensuciarse, estos detalles hicieron que a medida que se iban sumando se fuera apagando su personalidad volcando-la a lo que quería su madre. Realmente es triste ver como esto influyo en su vida, una rutina, un sistema que su madre aprobaba pero que no previno que al morir Mario sufriría un cambio, un gran cambio que lo haría despertar.


Estrella tiene su historia también, su madre siempre quiso que se destacara para lograr tener un buen marido pero nunca lo logró, su belleza fue pasando, su juventud también y la soledad se apoderó de su vida con un padre enfermo. Pero ella quiere lograr algo, que Mario se fije en ella y quien sabe, lograr por fin tener a alguien con quien compartir sus días. La atracción es mutua pero dada la personalidad de Mario le cuesta acercarse a ella por más que ella hace todo lo posible para llamar su atención.

Estos personajes irán creciendo de a poco, se irán conociendo ellos mismos, irán descubriendo que les gusta y que no, se harán preguntas, se cuestionaran sus actitudes pero en definitiva tienen algo en claro, quieren ser ellos mismos. El camino es largo, lo intentaran, se verán ridículos, desistirán, lo volverán a intentar, hasta por fin crecer y ser libres.

Las madres tienen un papel importante si bien en la historia ya han muerto, se nos cuenta como eran, como trataban a sus hijos, que pretendían con esa forma tan estricta con imposiciones y saber que lo que hacen es lo mejor para ellos sin dejarles siquiera la opción de decidir nada por ellos mismos. Los padres en cambio tratan de ser compañeros, amigos pero a la mínima desaprobación de las madres salen al rescate de sus hijos aduciendo explicaciones que solo ellas entienden sin dejarles replica ninguna a ellos.
En cuanto a la locación todo sucede en Montevideo, te haces a la idea de que puede suceder en cualquier barrio por el estilo de las descripciones que si bien no son muchas logras hacerte a la idea de como es todo. Lo mismo pasa con la época que puede ser actual, los personajes son pocos pero cada uno tiene su intensidad, su drama personal, sus vivencias marcadas por el paso de los años. Esto hace que cada personaje sea importante, se nota el trabajo que realizó la autora, los detalles personales, todo en ellos esta muy bien creado, logras conocerlos, a entenderlos por más que al principio sientas rechazo porque como se suele decir, "la primera impresión es la que cuenta", y esto es lo que ellos generan al conocerlos. Solo que luego vas descubriendo el porqué son así.

La lectura es ágil, muy fácil de comprender aunque en cierto momento se torna un tanto pesada porque avanza lento pero esto pasa rápido ya que va tomando ritmo y quieres saber como terminaran estos dos personajes. Los capítulos son cortos lo que hace que logres avanzar, la edición esta bien realizada aunque la portada no es mucho de mi gusto.

La historia es cruda, lenta, agobiante, triste y patetica lo que la hace diferente, con un gran contenido emocional, logra hacerte sentir variadas sensaciones, sientes mucha rabia por momentos y luego pasas a la pena, la lastima de no saber que será de ellos en el futuro.  Una historia intensa, fuerte, que dejan las emociones a flor de piel.











*Muchas gracias a la editorial Fin de Siglo por el ejemplar para reseñar.








4 comentarios:

  1. Uf este libro es todo un caso :)
    A mi me costó un poco comenzar a leerlo, no sé, como que no me habituaba pero luego entendí que es una lectura para incomodar, para hacer pensar a quien lo lee, para enfrentarlo a ese tipo de situaciones (que se dan en el libro).

    Me gustó todas las cosas raras que tiene, son extrañas, incómodas, y destacan por ello, y es muy emotivo porque son cosas que le pueden pasar a cualquiera, como ¿cómo reaccionaría yo, lector, ante la muerte de un padre o alguien cercano con quien se convive y se tiene una relación tan estrecha? Y con ello temas como el de enfrentar el cambio, la capacidad de adaptabilidad, el manejo de la frustración y la lucha constante. Y la creación de personajes me pareció muy buena.

    Es una lectura un tanto difícil pero que no deja indiferente.

    Saludos y me alegra conocer tu opinión sobre la novela :)

    ResponderEliminar
  2. Hola, bella. Me gustó tu reseña, y me gusta darle para adelante a los autores uruguayos, sobre todo cuando la acción tiene lugar en Montevideo.
    Pero nada, no me llama la atención en particular :/
    Un besote.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola, Judith! Hace tiempo que tengo ganas de leerlo, desde que lo vi en un par de librerías. Me interesa todo el entramado sobre cómo afectan las decisiones de las madres en la vida personal de estos dos personajes.
    ¡Muy buena reseña! ¡Beso!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola Judith!
    Suena como un libro fuerte, de los que normalmente no leería. Pero ahora quiero animarme más otro tipos de historias y a autores nacionales, así que seguramente lo tenga en cuenta.
    Un beso grande :D

    ResponderEliminar

No recibo muchos comentarios pero si me quieres dejar uno estaré suuuper feliz así que muchas gracias y si no te interesa pues igualmente gracias por visitarme!!

Populares??