miércoles, 9 de noviembre de 2016

Reseña : Anchorena, la leyenda del patricio aventurero de Raúl Ronzoni.



Reseña : 

Anchorena
 La leyenda del patricio aventurero
 de Raúl Ronzoni.


30367203  Ficha Técnica :

ISBN: 9789974498082
Editorial: FIN DE SIGLO
Autor: RONZONI, RAUL
Paginas : 106
Precio : $U 290 


Sinopsis :

Aarón de Anchorena tenía todo como para gozar de la vida disipada y alegre del París de principios del siglo XX: fortuna familiar inabarcable, influencia política, don de gentes, propensión a exhibir sus éxitos románticos…
Sin embargo, otra faceta heredada de los antepasados que, voluntariosos y audaces, construyeron un imperio económico en Argentina, lo guiaba hacia la aventura, las expediciones, las cacerías en lugares extraños.
Su última gran aventura, cruzar el Río de la Plata en globo, lo inserta definitivamente en lo que fue su segunda patria: Uruguay.
La zona de Colonia en donde descendió juntó a Newbery marcó lo que sería su residencia hasta su muerte en 1965: la estancia hoy conocida como Anchorena, la lujosa residencia presidencial que legara al Estado uruguayo.
Su madre, deseosa de que Aarón se apaciguara en sus desbordes, compra las tierras que su hijo vio como un paraíso, su paraíso para construir, poblar de árboles y fauna exótica, coleccionar tanto arte como cabezas de animales embalsamados y vivir con su único amor perdurable.
Ronzoni no se limita a hablar de Aarón: realiza una semblanza contundente de una estirpe de patricios que marcaron buena parte de la historia argentina y, circunstancialmente, nuestra.


Mi opinión personal :


Hoy toca hablarles de un personaje real, que a estado y está muy vinculado a mi país Uruguay, Aarón de Anchorena, un acaudalado aventurero argentino.
Lo bueno de este tipo de libros es que si bien esta basado en hechos reales, con personajes que existieron, la lectura es muy amena, nada rebuscada ni pesada, no pensemos en los libros de historia que terminan siendo muchas veces un gran pozo de aburrimiento. No, esta historia se leer super rápido, el libro es corto lo que hace que sus ocho capítulos se te pasen volando. Lo mejor también es que tiene fotografías de la época, estamos hablando de los años comprendidos entre 1864 y 1963 lo que hacen mas llevadera y entretenida la lectura. 



Mi ignorancia ha sido muy grande con este personaje ya que lo poco que sabía o mas bien me interesaba saber ya que nunca me preocupé mucho por su historia, es que la estancia presidencial que se encuentra en el departamento de Colonia (Uruguay) le pertenecía a él. 


Comenzamos conociendo a la mujer mas rica de la sociedad argentina, Mercedes Castellanos, viuda de Nicolás Anchorena, padres de Aáron, casados en setiembre de 1864, y vamos viendo como describe a su propio hijo :

"Es corajudo, valiente y arriesgado, pero tiene una pasión incontrolable por la aventura ¡y siempre con riesgo para su vida! Es muy buena persona y un excelente hijo, pero carece de medida en cuento a esos riesgos."  

Conoceremos también a su tío Fabián Gomez de Anchorena del Castaño, todo lo contrario a Aáron ya que de este sabemos que: "ese inefable personaje estaba poseído por el desenfreno y sus genes estaban en las antípodas familiares de acumular, invertir o tan siquiera de cuidar el dinero. Gastaba compulsivamente su herencia ..."

Entre tanto nos sumergiremos en temas económicos, familiares, amorosos y legales, también políticos y por supuesto, las variadas aventuras de nuestro principar protagonista, como el de cruzar en globo por el Río de la Plata y enamorarse de las tierras de Colonia en donde terminaría sus días. 


El autor, por lo que se va apreciando en su obra se documentó muy bien, lo que se agradece ya que conoceremos situaciones y hechos que no se conocían, adentrándonos más en su personalidad, su familia, su entorno y forma de vida en la época. 



Este libro es ideal para tener un poco más de noción sobre este particular personaje , no tuvo descendencia pero dejó un legado que hasta el día de hoy está presente y es reconocido por altos dignatarios políticos y personalidades del mundo.
La edición esta muy bien cuidada, la portada con la galera le da un toque fino y elegante y al mismo tiempo pintoresco con los dibujos, un muy buen acierto.


La narración es ágil, se entiende completamente pagina a pagina por lo que el publico lector puede ser amplio, los jóvenes también pueden conocer y aprender más sobre esta particular leyenda que le dio su buen aporte a nuestro país. Vale la pena tenerla en cuenta entonces.


  











*Muchas gracias a la Editorial Fin de Siglo por el ejemplar.










No hay comentarios:

Publicar un comentario

No recibo muchos comentarios pero si me quieres dejar uno estaré suuuper feliz así que muchas gracias y si no te interesa pues igualmente gracias por visitarme!!

Populares??