Reseña : Anatema de Marcos Llemes.


Reseña :

 Anatema : La selva de los tristes
Niños del Inframundo #1.
 de Marcos Llemes.




   Sinopsis : 

Sigvert está muerto. Sus padres no comprenden cómo un niño de su edad pudo cometer suicidio. Nadie lo entiende. 
Pero Hans, agobiado de sospechas, se propone llegar al fondo del asunto. 
Tras escudriñar en los cuadernos de su hermano, Hans descubre que Sig ha sido víctima de una fuerza maligna: de algo que quería llevárselo a «la tierra de los niños tristes…» y que al final lo ha conseguido. 
Así comienza esta historia. 
Siguiendo unas extrañas instrucciones, Hans abandona el mundo de los vivos y despierta en una enorme selva plagada de peligro, donde grupos de niños luchan por su supervivencia. 
Hans tendrá que sobreponerse a todas las adversidades y armarse de un equipo de compañeros para cumplir con su objetivo: encontrar a Sigvert en las tierras de la muerte y regresar al mundo donde ambos creen que pertenecen. 



Mi opinión personal :


Estamos frente a una novela de fantasía juvenil con muchas dosis de acción y aventura si es que se le puede llamar así a lo que vive nuestro personaje principal. Hans es tan solo un niño de 11 años que se encuentra en "Anatema" en busca de su hermano Sigvert de 9 años que se suicido. 
Dado que que Hans encuentra un cuaderno en el que Sigvert escribía, descubre que en un lugar llamado "Anatema"  podría encontrarlo, es así como decide ir en su búsqueda guiado por las explicaciones que deja en el cuaderno de como adentrarse en ese "nuevo" lugar. Y paso a paso vemos como Hans lo logra y aparece en ese extraño mundo, se podría decir que también a muerto pero .....

Pero a partir de ahí es que comienza una aventura sin igual, una lucha por la supervivencia en un mundo plagado por personajes que han llegado a él por el suicidio, todos ellos niños, la tristeza es lo que domina la bien llamada Selva de los Tristes. 

La letra de Marcos logra adentrarnos en un tema oscuro y perturbador, el suicidio en niños, si bien ahonda en ellos en solo unos casos particulares, es difícil pensar que todos los que "viven" en Anatema sean niños suicidadas, porque todos ellos lo son. Nos encontramos con personajes variados, pero todos ellos por mas que tengan su grado de madurez son niños, niñas que se han suicidados y que logran sobrevivir en una tierra donde esta "primera muerte" es la que deben preservar sino quieren  pasar por la "segunda muerte", donde ya dejas de ser quien eres para pasar a ser algo mas feroz.

Se pueden destacar gratos personajes, como Jesmond, la esfinge Cabal y Mursel aunque hay muchos mas que realmente están muy bien logrados como los variados "malos", por llamarlo de alguna manera, que son realmente muy interesantes. 

Las descripciones de los lugares, los paisajes y detalles de cada momento, son realmente geniales, te imaginas cada escena como si fuera una película y los nombres de los lugares hacen que te adentres a ese extraño y atrapante mundo, es que vamos, es como si viviera en un mundo al estilo de Harry Potter xD, muy bien creado aunque obviamente no se comparan las historias.

Diálogos muy bien expresados, un escenario decadente, unos personajes que quieres al instante y una trama que promete mucho mas para sus siguientes tomos. En definitiva, Marcos a creado a la perfección una historia original sobre un tema oscuro y desgarrante, transportado a un mundo sin igual. La verdad que vale la pena que se conozca y que mas lectores se adentren en esta historia repleta de momentos y frases que te harán pensar y reflexionar. Una historia que te hará sentir variadas emociones, sin desperdicio alguno.


—Sigvert no solo estaba triste, también estaba asustado. Le enseñaron el lado oscuro de las cosas sin dejar que él lo descubriese; y de repente, veía al mundo como a un enemigo. A nosotros nos pasa lo mismo. Sabemos que Vlad está allí delante y sabemos lo que ha hecho, pero no sabemos qué forma tiene ni qué posibilidades tenemos de vencerlo. ¿Se dan cuenta? Somos como Sigvert y Vlad es como el mundo, pero el mundo no es el enemigo. El verdadero enemigo es…
—El miedo —concluyó Cabal. 


La verdad que esta reseña necesitaría ser mas extensa para explicar y dar a conocer muchos puntos como han sabido hacer los lectores de la lectura conjunta en sus reseñas pero  lamentablemente no soy buena haciéndolo y simplemente les puedo brindar mi forma de dar mi opinión sencilla sobre ella, aunque como bien dije, tendría que hacerla mucho mejor, pero bueno, es lo que doy y a lo que llego, ni modo.


Un viaje hacia la esperanza, un recorrido que pasa por la tristeza y la desesperación y también hacia la luz,  una nueva trama se nos abre desde el otro lado de la vida,  después del suicidio hay algo mas, te animas con él ???


Te la super recomiendo !!





Excelente !!!








Comentarios

MonTse ha dicho que…
Muchisimas gracias por organizar la LC y permitirnos leerlo, porque me encantó.
Besazos
PaulaPoet ha dicho que…
La idea suena interesante pero no sé no me convence. Debe ser porque soy más del realismo mágico o de la fantasía urbana pero la fantasía netamente sola, nunca me atrapa.
Marcos Llemes ha dicho que…
¿Por qué te quejas, Judith? La reseña ha quedado de lujo. Has podido analizar cada aspecto del libro de una manera magnífica. Así da gusto leer reseñas.
También te quiero agradecer por la iniciativa de la lectura conjunta, debe de ser un trabajo inmenso estar al tanto de cada integrante y ver si están cumpliendo con la lectura o las criticas, más en este caso que fueron casi 30. Supongo que te ha costado un montón y tengo que reconocer ese esfuerzo.
Muchísimas gracias por todo! :D
Mari La Maga ha dicho que…
Hola, tu reseña está muy buena! hasta me dieron ganas de volver a leerla. También me pasó de "olvidarme" que estaba leyendo, de tan visual y fluida que era la lectura, era como estar escondida detrás de alguna planta espiando a los personajes...
Saludos!
M
Charo ha dicho que…
A mí no me gustan las reseñas demasiado extensas...yo sólo quiero saber si a esa persona le ha gustado y por qué...L a tu ya me ha gustado y estoy deseando tener tiempo para leer este libro!