martes, 7 de abril de 2015

Yo soy la locura de Andrés Ortiz Tafur.



Yo soy la locura
 de Andrés Ortiz Tafur.




Sinopsis :


Los relatos de Andrés Ortiz Tafur se suceden como un ritual de las emociones, donde los sentimientos humanos se desplazan a través de una especie de locura que no es tal, pues todos y cada uno de los protagonistas de estos cuentos solo atesoran las debilidades y pasiones del ser humano. A partir de un cuadro de Emilio Maldomado titulado, Yo soy la locura, el narrador traza un universo literario único, a modo de territorio que él explora desde la incredulidad o la sorpresa que le transmiten sus personajes, siempre prisioneros de sus bajas pasiones, pues el sexo, el amor, la lujuria, el egoísmo o la infidelidad se nos muestran como enfermedades incurables. Aquí, el narrador juega a mostrarnos el mundo de la pareja como un solar devastado por el día a día y las necesidades irreconciliables del ser humano. Y lo hace muy al estilo de Raymond Carver (bajo el signo de un realismo sucio que, a veces, es muy cruel), pues en cada relato, finalmente, nada es lo que parece, y bajo esa sencillez de las situaciones cotidianas, que solo nos dejan ver una pequeña parte del iceberg (aplicando la teoría de Hermingway) se encuentra todo un largo y complicado tratado sobre el comportamiento humano, el del hombre y la mujer que, como dos antagonistas, en demasiadas ocasiones se obstinan en no darse una nueva oportunidad.

Andrés Ortiz Tafur, de esta forma tan sobresaliente, se erige en el gran hallazgo del año en el panorama literario español, pues su voz es potente, muy potente, y personalísima, y distinta a cualquier otra, y propia, tan propia, que se convierte en mágica, pues cual mago, nos toca con su varita cargada de palabras el resorte de nuestra imaginación y de los deseos más ocultos, mostrándonos con una sencillez y una fuerza apabullantes, las rendijas por donde se escapan las rendijas de los sueños, dejándonos con la necesidad de ir en su busca y no parar hasta encontrar ese espacio infinito donde siempre tiene cabida el deseo de soñar; y esa es una cualidad que poseen muy pocos en su verbo y en su prosa, y Andrés Ortiz Tafur en este libro las posee ambas, es más, yo diría que todas.

Ángel Silvelo Gabriel


El Autor :

Andrés Ortiz Tafur (Linares, 1972). Es músico y colaborador en páginas de opinión de prensa escrita. Ha sido galardonado en diversos certámenes literarios. En septiembre del año 2012 se marchó a vivir al valle del río Madera, en el corazón de la Sierra de Segura, con la intención de escribir cuentos y canciones. Su libro de relatos Caminos que conducen a esto (El desván de la memoria. Noviembre 2013) fue el primer resultado de dicho cambio vital. Recientemente ha sido incluido en la antología de relato breve Generación Subway (Playa de Ákaba. Noviembre 2014), y distinguido con el XXIV Premio Anual de Escritores Noveles por esta obra: Yo soy la locura. 





El libro, por ahora, sólo se pone a la venta en papel.

 Lo edita Huerga & Fierro. Y se puede adquirir en cualquier librería de España.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

No recibo muchos comentarios pero si me quieres dejar uno estaré suuuper feliz así que muchas gracias y si no te interesa pues igualmente gracias por visitarme!!

Populares??