lunes, 1 de abril de 2013

Entrevistas en la Zona : Guadalupe Cuahonte-Garcia.


Entrevistas en la Zona #15.



/


Guadalupe Cuahonte-Garcia.






¡Hola Guadalupe!

Desde ya te doy las gracias a ti y al blog Ebook Tours por la oportunidad de permitirme hacerte esta entrevista que es para mi blog literario Zona Excéntrica.

¡Hola Judith! Saludos, gracias a ti por regalarme un espacio en tu blog para expresarme.

1.- Para comenzar cuéntanos un poco de ti.

Siempre digo que es difícil describirse a uno mismo de manera objetiva, pero podría decir que me considero madre y esposa antes que cualquier otra cosa, para mí, la familia siempre está primero. También me considero una persona común con características especiales como las tenemos todos, me encanta leer, escuchar música y ver películas, pero sobre todo, compartir con mi hijo. Escribir es simplemente un factor añadido en mi vida como consecuencia de todas las experiencias que vivo día a día

2.- ¿Con qué libro comenzó tu pasión por la lectura?

¡Ufff!, qué difícil responder esta pregunta. Me encanta leer desde que aprendí. Leía cualquier cosa que se me atravesara por el medio, y podría asegurar que teniendo ocho hermanos, había bastantes libros atravesados :P, recuerdo que los libros de cuentos de los hermanos Grimm y Hans Christian Andersen fueron mis favoritos durante una época, sobre todo por las ilustraciones, que son hermosas.

3.- ¿Cuándo te diste cuenta que debías comenzar a crear tus propias historias?

Como lo he comentado en repetidas ocasiones, leer Mujercitas de Louisa May Alcott marcó el inicio de mi sueño de escribir historias. Lo leí muchas veces y cada una de ellas me identifiqué con Josephine March,  y fue ahí donde nació la idea de crear mi propia historia, sin embargo, durante muchos años, todo lo que escribía no me llenaba lo suficiente o me disgustaba hasta que llegó el día que escribí Mística Natural y sentí que esa era verdaderamente MI historia.

4.- ¿Quiénes son y han sido tus grandes referentes?

Creo que son demasiados para contabilizarlos, la lista sería demasiado larga, cada autor que leo me permite aprender algo nuevo, me despierta nuevas emociones; para mí no existen libros buenos o malos, siempre hay algo que puede hacerme reír, llorar, gritar, inclusive disgustarme, y todos esos sentimientos me permiten inspirarme para escribir. Quizás podría mencionar algunos como Antoine de Saint- Exupèry, Michael Ende, Louisa May Alcott, Cornelia Funke, Jane Austen, Alexandre Dumas, Louis De Wohl, Charles Dickens, Horacio Quiroga, Alejandro Casona, Gabriel García Márquez…

5.- Háblanos un poco de tu obra, ¿de qué va?

Mística Natural es una novela enmarcada en el género romance-fantasía que narra la vida de la protagonista Luna Polleo, sus cuatro hermanas y su madre viuda, y de cómo estos personajes se van involucrando con los seres de La Comunidad Mágica hasta lograr estrechar lazos de amor y amistad. Está dirigida principalmente a un público femenino juvenil, aunque resulta atractiva para todas las edades por su alto contenido cultural y, la siempre vigente, historia de amor.


6.- ¿Con qué personajes nos encontraremos?

Los personajes varían entre humanos y seres mágicos, de diferentes edades y personalidades, pero si quieren tener una mejor noción sobre ellos, los invito a conocer el cuadro de personajes en el siguiente enlace: http://ow.ly/hd70N

7.- ¿Por qué el título de Mística Natural?

Mística Natural, al principio, y durante año y medio después de terminada, no tenía título. Le di vuelta a varias ideas en mi cabeza, e insistentemente quería que el nombre de la novela tuviera relación con la magia y el misticismo de la historia, así como con el tema ecológico que la rodea. La palabra “natural” no se me salía de la cabeza, fue entonces que decidí aprovechar la ocasión para que, al mismo tiempo que titulaba mi creación, pudiera rendirle tributo a uno de mis cantantes favoritos: Bob Marley y su canción Natural Mystic. La conexión es porque las letras de sus canciones despiertan en mí un sinfín de emociones cada vez que las escucho, definitivamente me inspira.

8.- ¿Cómo surgió el diseño de la portada?

La portada fue creada por Fernando Batoni (bajista de la agrupación Zapato 3) y Luis Oropeza; la primera vez que me reuní con ellos, les di varias ideas de cómo me gustaría que fuera, entre ellas estaba que el collar con el dije de media luna formara parte del diseño. Así fue como entre diferentes maquetas fueron adaptándose a esas ideas, hasta que la portada final fue la que captó mi atención, y quien ha leído la novela, puede interpretarla fácilmente.


9.- ¿Te animarías con algún otro género literario si te lo propusieran?

Por supuesto que sí lo haría, de hecho, tengo en mente diferentes ideas para otras novelas luego de que termine la saga de Mística Natural.

10.- ¿Qué estás leyendo actualmente?

Entre la escritura y mi hijo, cuando tengo oportunidad de leer, trato de enfocarme en un solo libro a la vez, aunque sé que hay personas que leen varias historias al mismo tiempo, a mí me gusta terminar una novela antes de comenzar la siguiente. Actualmente estoy releyendo uno a uno los libros y colecciones de relatos de Sir Arthur Conan Doyle sobre Sherlock Holmes, la serie de televisión Elementary me animó a ello.

11.- ¿Cómo te llevas con las editoriales?

Realmente no tengo ninguna relación con ellas. Por decisión familiar, Mística Natural fue publicada independientemente bajo la tutela de Alberto Blanco, el Editor en Jefe de una importante revista venezolana, por lo tanto no he tenido ningún contacto con alguna editorial.

12.- ¿Qué piensas de las redes sociales?

Las redes sociales son una importante plataforma para mantenerse en contacto con el lector y para promocionar obras y eventos literarios; privilegiadamente cuento con ayuda para administrar las redes sociales de Mística Natural, pero lamentablemente, mis redes sociales personales, como Twitter, Goodreads y Facebook las tengo abandonadas, no me ocupo de actualizarlas y su contenido no refleja todo lo que hago, leo o me gustaría compartir.

13.- ¿Cómo ves el tema de las descargas gratuitas o ilegales?

Creo que son inevitables, quizás porque la naturaleza humana nos lleva siempre a romper las reglas y con esto no quiero decir que esté de acuerdo, simplemente es una realidad que hay que afrontar. La idea es que si alguien crea un producto, lo lógico es que obtenga beneficios por ello, además creo que es un tema sobre el cual se podrían abrir muchos debates y se podrían pasar horas discutiendo y siempre habrá dos bandos y ninguna solución. Un ejemplo que llega a mi mente en este momento es el de un lector ávido, de los que se lee un libro en dos días y que realmente ama la lectura pero que no tiene recursos para comprar libros, ¿qué hace? ¿No lee? Tiene que recurrir a las descargas gratuitas o ilegales, pero por el otro lado estoy yo, escritora, donde mi ingreso es justamente el de escribir, ¿qué hago? ¿Regalo mi trabajo? ¿Y de qué vivo?

14.- ¿Es mejor tu nombre real o un seudónimo?

Nunca me planteé la idea de utilizar un seudónimo y respeto al escritor que se sienta más cómodo o sienta que es mejor a nivel comercial utilizar un seudónimo. Mi nombre real es María Guadalupe Cuahonte García.                                             

15.- ¿Dónde podemos adquirir tu obra?

Para conocer los puntos de venta, pueden visitar el siguiente enlace: http://bit.ly/O0odR7

16.- Algún nuevo proyectos que puedas contarnos.

Actualmente mi prioridad es terminar la saga de Mística Natural, y tengo páginas y páginas de notas para próximas novelas de las cuales no quisiera delatar nada hasta que organice bien mis ideas.

17.- Dinos por qué redes te encuentras y si tienes blog

Mística Natural puede encontrarse en los siguientes enlaces:

Blog (Forma parte de la página web “NOTICIAS MÍSTICAS”):
Twitter Mística Natural: https://twitter.com/misticanaturale



Muchas gracias nuevamente por tomarte unos minutos para responder estas preguntas que si bien son sencillas, estoy segura que a más de un lector le va a interesar y tomar en cuenta!!

Judith administradora de Zona Excéntrica te lo súper agradece!!

Muchas gracias a ti por regalarme un espacio en tu blog, espero que sea de tu agrado, saludos.











7 comentarios:

  1. hola! muy interesante la entrevista, leí Mística Natural gracias a un concurso en un blog junto con la colaboración de la autora, muy interesante sus respuestas!
    bsos!

    ResponderEliminar
  2. Hola, Judith, no tenía el gusto de conocer a la autora, y me han gustado sus respuestas, un placer saber de ella, le deseo muchos éxitos.

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Una nueva autora que conocemos gracias a tí.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Gracias por mostrarnos un poquito más de esta autora (y a la autora, que yo no la conocía) XD

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Me ha gustado conocer a Guadalupe!
    Gracias :)
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Interesante, creo que me pasare por esos lugares para leerla :D

    ResponderEliminar
  7. me dio muchas ganas de leer el libro.

    ResponderEliminar

No recibo muchos comentarios pero si me quieres dejar uno estaré suuuper feliz así que muchas gracias y si no te interesa pues igualmente gracias por visitarme!!

Populares??