martes, 12 de junio de 2012

Reseña: Orgullo y Prejuicio de Jane Austen.








Ficha Técnica


Título: Orgullo y Prejuicio.
Autor: Jane Austen.
Editorial: DeBolsillo
Año: 1813
Páginas: 440.
ISBN: 978-987-566-304-6


Sinopsis: 


Publicada originalmente en 1813, Orgullo y Prejuicio es una de las obras maestras de la literatura inglesa de todos los tiempos. A lo largo de una trama que discurre con la precisión de un mecanismo de relojería, Jane Austen perfila una galería de personajes que conforman un perfecto y sutil retrato de época : las peripecias de una dama empeñada en casar a sus hijas con el mejor partido de la región, los vaivenes sentimentales de las hermanas, el oportunismo de un clérigo adulador...
El tratamiento de los personajes y el análisis de las relaciones humanas sometidas a un rígido código de costumbres, elementos esenciales en la narrativa de la autora, alcanzan en esta novela cotas de maestría insuperable.





Mi opinión personal.


Debo decir que nunca leí nada de esta autora y es que  confieso que me faltan leer muchos clásicos pero por suerte el libro es algo que no pasa de moda y siempre esta allí para que puedas tomarlo.
Ya entiendo el significado de clásico, estamos frente a una obra que al ser de época no deja de atraparte y sorprenderte gratamente.
No es solo una historia de amor, es mucho mas que eso, estamos frente a una sociedad de la cual las apariencias lo eran todo, el matrimonio en vez de ser algo con sentimiento y corazón , esta basado en el interés económico.
No me fue difícil la lectura, pensé que se me volvería pesada pero se comprende perfectamente, no encuentras momentos en que te cueste comprender lo que sucede o sus descripciones.
Los personajes son de lo mas variado, nos encariñamos con varios y nos molestamos con otros que son realmente insoportables.
La historia de amor entre los protagonistas, Lizzy y Darcy es uno de los puntos fuertes que mantiene viva la novela ya que sus idas y venidas, sus discusiones son de lo mas interesante y siempre quieres mas.
Por supuesto el prejuicio y el orgullo están presentes en toda la novela, los dimes y diretes son moneda corriente en la sociedad y las apariencias lo son todo.
En la familia Bennet encontramos todo tipo de personalidades, las 5 hermanas y sus padres son la delicia de la historia como también el Señor Collins, Lady Catherine de Bourgh, y el Señor Wickham, todos personajes muy interesantes y muy bien definidos con sus virtudes y defectos.
Una historia que nos adentra en un mundo de sensaciones que a pesar de sus 200 años no puedes dejar de leer.
Diálogos exquisitos, paisajes muy bien narrados sin profundizar demasiado, personajes bien desarrollados, una narrativa que no tiene nada que envidiarle a las novelas actuales y una historia que te atrapa y que va madurando pagina por pagina.
Una mirada muy irónica de la sociedad británica de finales del 1800.
En definitiva, un clásico que no te puedes perder.
Yo la super recomiendo !







                                                                             Excelente !!

12 comentarios:

  1. Yo desde que vi la película que quiero leerlo y puff, ha sido ajgfoaighpaojgpag, hoy cuando he llegado a casa va y me encuentro un paquete, dos libros uno de ellos Orgullo y prejuicio de Jane Austen! ¡Al fin podré devorarlo! :$

    Un besazo corazón :3

    ResponderEliminar
  2. Me alegra muchísimo que te haya gustado tanto. Es mi novela favorita (cómo ya te habré dicho en alguna ocasión) y he disfrutado muchísimo de todas las relecturas que le he hecho.
    Es cierto lo que dices de que la narrativa no tiene nada que envidiar a las novelas actuales y estoy totalmente de acuerdo, pero debo recalcar que son las novelas actuales las que tienen mucho que envidiar a clásicos como este.
    Hoy en día cuando son pocas las novelas realmente frescas y originales, donde se vende lo fácil y nos ahogan con tanta ida y venida de vampiros, es un alivio y un consuelo poder meterse en un gran clásico y poder disfrutar de lo que es en verdad la literatura. Porque la buena literatura no se basa en modas pasajeras ni en top ventas. Lástima que las editoriales lo hayan olvidado.
    Besitos linda.

    ResponderEliminar
  3. Me encantó el libro y tu reseña!1
    Pronto subiré la mía y te dejaré el enlace. Estaría muy bueno hacer a partir de ahora lecturas y reseñas sobre clásicos, qué les parece??

    Un besote!!

    ResponderEliminar
  4. Apoyo la idea de Patri...Ando atrasada con mi reseña, ¿me esperan una semana más? =$

    ResponderEliminar
  5. Yo aún no he leído nada de la autora pero tengo el libro. A ver si me pongo.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Hola chicas!!

    @Emme Buffei no hay problema, subela cuando puedas y me pasas el link.

    @Patricia O. me gusta la idea, obvioooooo !!!

    Ines M. es que muchas personas piensan que al ser clásicos los consideran libros viejos y aburridos y por eso siempre terminan con las novedades, cabe decir que también se llevan sus decepciones a si que este tipo de obras no tiene nada que envidiarle a las nuevas, al contrario, ellas tienen que aprender como tu dices.

    Besos a todas !!

    ResponderEliminar
  7. Muy buena tu entrada, estoy de acuerdo con que su narración no tiene nada que envidiar a un libro actual, y que los clásicos no tienen que por que ser aburridos o de difícil lectura. Me encanta la propuesta de Patricia de continuar con lecturas conjuntas de clásicos. En cuanto a lo que dices de los personajes, estoy de acuerdo, te acabas encariñando de algunos, pero en mi caso no desde el principio. Al comenzar el libro me parecen todos estúpidos, esa es la grandeza de Austen, nos hace a nosotros mismos tener prejuicios con sus personajes, pero luego según los vamos conociendo les cogemos cariño y nos damos cuenta de que los hemos tratado injustamente, como le pasa a Elizabeth con Darcy. Eso sí, hay algunos personajes, como dices, que esos ni al principio, ni al final, ni entre medias, esos son odiosos siempre. XDDD

    Aprovecho para dejarte aquí el enlace a mi reseña :)

    http://escalpeloliterario.com/?p=2579

    ResponderEliminar
  8. Me encanta el libro y me encantan los clásicos.

    Recuerdo que empecé en el instituto a leerlos, aunque a veces me dijeran que estaba loca, pero me gustaban más que los que me mandaban leer, que a veces, resultaban tostones.

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  9. Veo que os gustaría hacer más lecturas conjuntas de clásicos, por lo que os propongo una: Cumbres Borrascosas.
    Lo leí hace mucho y es un libro que llevo tiempo queriendo releer, si os parece para el mes que viene una vez que terminéis con las reseñas de Orgullo Y Prejuicio la monto y os paso los datos.
    Decidme que os parece.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  10. Yo también tengo el libro de Cumbres Borrascosas en pdf así que quien no lo tenga y no lo pueda adquirir se lo puedo mandar por email.
    Solo tengo el blog, quiero hacer un facebook y un twiter de Inés y sus libros. En cuanto los haga te los mando y charlamos también por ahí.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  11. Ya sabía que te había gustado, jejeje..., me alegro que seamos tantos los que sigamos dandole vida a éste tipo de literatura.

    Me ha gustado tu reseña guapa, y gracias por organizar la lectura conjunta, de no ser así aun no me habria leído esta novela, y sería una pena.

    Un besazo guapi!!!

    ResponderEliminar
  12. Tengo que leerlo pinta genial ^^ me llevo tu reseña al grupo de libros para no olvidar. Besos

    ResponderEliminar

No recibo muchos comentarios pero si me quieres dejar uno estaré suuuper feliz así que muchas gracias y si no te interesa pues igualmente gracias por visitarme!!

Populares??