miércoles, 30 de noviembre de 2016

Reseña : "El año que el mundo se vino abajo" de Clare Furniss.



Reseña : 

"El año que el mundo se vino abajo" 
de Clare Furniss.


 Ficha Técnica



ISBN: 9788416555017
Editorial: Salamandra
Encuadernacion: Rústica
Precio: $U 450


Sinopsis :


«Siempre había creído que cuando algo terrible estuviera a punto de suceder, de alguna manera, lo adivinaría, que esas cosas se presienten, como cuando el aire se carga de humedad antes de una tormenta y sabes que más vale ponerte a cubierto hasta que amaine... Ahora sé que no es así, ni mucho menos.»

A sus dieciséis años, perder a su madre es lo más espantoso que le ha tocado vivir a Pearl, un golpe brutal, inesperado, que sacude los cimientos de su vida. El dolor es tan insoportable que no puede evitar canalizarlo hacia su hermana recién nacida, a quien echa la culpa de la tragedia y no podrá perdonar jamás. Y ahora nadie, ni su padre, ni su abuela, ni su mejor amiga ni desde luego su hermanita conseguirán echar abajo el muro defensivo que ha erigido a su alrededor. Pero ¿y si la madre de Pearl no hubiera desaparecido del todo? ¿Y si siguiera, en cierta forma, presente? El mundo puede dar un vuelco en cualquier momento y, cuando eso ocurre, lo más importante es encontrar algo a lo que aferrarse...

Una novela que no sólo devorarás hasta el final, sino que te sorprenderá por sus pinceladas de fantasía y humor, y que, sobre todo, te emocionará y te dará que pensar.

Mi opinión personal :




Estamos frente a una historia juvenil con su buena cuota de drama y porqué no, un toque de fantasía que la hace más interesante todavia.

La historia comienza dándonos a conocer a Pearl, una adolescente que recientemente a perdido a su madre mientras daba a luz a su hermanita Rose, el dolor, el recuerdo y el resentimiento es lo que aflora en nuestra protagonista y eso se hace presente pagina a pagina. Los capítulos están divididos en meses, comenzamos en marzo donde somos participes en la iglesia donde nuestros protagonistas le dan el ultimo adiós a Stella y finalizamos en febrero. 



El foco central es Pearl, todo gira entorno a ella, a sus sentimientos, a veces justificados por la temprana perdida de su madre pero otros completamente egoístas, logra cerrarse tanto que termina haciéndose daño a ella misma y a sus seres más queridos, su padrastro Alex, su abuela, su mejor amiga Molly y hasta a su pequeña hermana a la cual la llama "la Rata".

Pearl vuelca toda su rabia con su padrastro ya que piensa que él ahora querrá más a "la rata" y se olvidará de ella, su madre murió y ahora es solo pasado, la idea de que se borre su recuerdo la destroza y se torna caprichosa, altanera, discute por todo, nada le viene bien y no quiere ayudar en la casa y menos a cuidar a su hermanita. La entrada de su abuela paterna tampoco la satisface y la casa se torna insoportable, las discusiones están a la orden del día. 

Contándolo de esta manera parece un dramon insoportable pero la verdad es que disfruté mucho esta historia, aparte tenemos los diálogos que Pearl tiene con su madre, imaginarios o no habla con ella y le presenta sus reproches aunque no abre sus sentimientos completamente. Lo cierto es que Pearl logra sacarte de tus casillas por sus pensamientos y actitudes, sabemos que es muy joven y esta pasando por un momento super doloroso pero que eso en mi opinión no justifica que se cierre completamente con el mundo y con sus seres queridos que solo tratan de ayudarla de la mejor manera posible. Prefiere encerrarse en su cuarto y ser la victima sin pensar en que los demás también están sufriendo y la necesitan. Los meses van pasando y Pearl continua igual, su evolución es muy lenta pero puedo decir que luego de variadas situaciones ella logra madurar y aceptar lo que a pasado y asumir sus propios errores.

Pensé que me iba a costar adentrarme a la historia, con un titulo así más la sinopsis , me daba la sensación de que sufriría de principio a fin, pero sin embargo la disfrute mucho. Los personajes secundarios están muy bien desarrollados y logras quererlos de inmediato, comprendes sus decisiones y actitudes, logras ponerte en el lugar de ellos. Pearl al ser joven tiene una revolución de sentimientos encontrados a los que le cuesta ponerlos en orden y acomodar sus pensamientos, más de uno errado pero que al menos va recapacitando y abriéndose a la nueva vida que tiene que asumir.

La historia no te hace llorar pero hace que te pongas en el lugar de los personajes, sufrirás por ciertas situaciones pero lo bueno es que de a poco se va saliendo, por más que nos duela la perdida, sabemos que el recuerdo permanecerá y con él la vida y el futuro que nos espera. La superación es el hilo fundamental de todo, cuesta, siempre habrá un vacío en nuestros corazones pero con amor, comprensión, apoyo y amistad y mucha fuerza de voluntad, podemos lograrlo.



En definitiva se me pasó super rápido, es realmente muy ágil de leer, se me pasó volando y como ya dije, la disfruté mucho. Una historia que atrapa, real, sincera, que pone tus emociones a flor de piel y que hace que reflexiones sobre la perdida y la superación. La vida se abre paso, la muerte nos destroza, el camino es largo y nunca es fácil, pero si no estamos solos, la fe, la esperanza y el amor nos harán salir adelante.

Vale la pena tenerla en cuenta, la recomiendo.



"Pero solo puedo pensar en que la Rata se esta convirtiendo ya en una persona, más solida y real, mientras que yo lo soy cada vez menos. Pienso en la chica fantasma en la ventana, mi momento de confusión sobre lo que era real y lo que no. Me siento como si de alguna manera estuviera desvaneciéndose poco a poco, y un buen día despertare y habrá desaparecido todo."












*Muchas gracias a Distribuidora Gussi Libros por el ejemplar para reseñar.









martes, 29 de noviembre de 2016

NOVEDADES LITERARIAS DE LA MANO DE LUHU EDITORIAL (#5).





De la pluma al cielo

de Sonsoles Soto.




                                                               Sinopsis :
Libro de poesía De la pluma al cielo.
Despertar el verdadero amor es... Subir poco a poco la llama, para que no te queme,es cuidar,mimar y agravar la sal de la vida,de la experiencia. Tú, decides si quieres un amor rico,verdadero o soso y falso como una copia de un Rubens. Añade cada día amor para que no se apague,transforma todos los pequeños detalles en grandes,vuela,conecta, da, ni digas siempre que no,si te regalan rosas pero un día te pinchas con sus espinas,lucha por lo que amas,pero no le atormentes con el pasado,recuerda !!! La vida es corta, pero tienes miles de motivos para vivir y ser feliz. Suelta amarras,sube montañas por él. Ama la vida y que la luz de tu mente y de tu alma te guíe en tu vida,si le haces feliz, tú serás feliz. El Amor es dar sin pedir nada a cambio. El Amor es vida, porque ... La vida esta hecha con Amor.


Puedes adquirirla en el siguiente link :

https://tienda.luhueditorial.com/collections/libros-fisicos/products/de-la-pluma-al-cielo-de-sonsoles-soto



*****


Aelfwine y Ollórin

de José Enrique Serrano Expósito.



                                                                                                                           Sinopsis :
Novela de fantasía épico-élfica.

Novela de fantasía épico-élfica acorde con el legendarium de Tolkien.

Esta novela corta es un homenaje más al sabio escritor británico J.R.R. Tolkien, una vivencia en mi corazón de una pequeña parte de su ricolegendarium, contado desde mi punto de vista, tomando prestados sus personajes y lugares, por supuesto con nombres cambiados, para montar una historia diferente que el lector puede insertar en su grato recuerdo de un trozo de la admirable cosmogonía del erudito y genial profesor de Anglosajón en Oxford.
En resumen, esta obra trata de una explicación diferente de la causa por la cual los Poderes del Oeste enviaron los cinco Magos a la Tierra Media.

Puedes adquirirla en el siguiente link :


Si quieres conocer más novedades, no dejes de visitar su pagina web :













lunes, 28 de noviembre de 2016

Reseña : "A la mesa" de Ingrid Noll.



Reseña :

 "A la mesa" 
de Ingrid Noll.



29848621

Ficha Técnica :

A LA MESA
NOLL, INGRID / CIRCE

Artículo: 11707
ISBN: 9788477653073
País Impresión: ES / 2016
Colección: NARRATIVA
Encuadernación: RUSTICA
Fecha: 11/05/2016
Precio: $U 545,00


Sinopsis :


Nelly no ha colmado las expectativas maternas. Primero abandonó los estudios para trabajar como camarera, y luego fundó una familia "sin legalizar" con Matt, un guapo norteamericano metido en asuntos turbios que la abandonó poco después de nacer el segundo hijo de la pareja.

Ahora Nelly vuelve a su ciudad natal con los niños cuando una abuela le deja en herencia su casa. Mientras se plantea qué hacer con el local del piso bajo, la casualidad, en forma de amiga de la infancia, brinda a Nelly una oportunidad de conseguir ingresos: montar un restaurante casero "ilegal, desde luego: la burocracia es una molestia costosa" para que almuercen unos cuantos maestros del colegio vecino.

El discreto negocio tiene éxito, y pronto se suman nuevos comensales; entre ellos la joven y conflictiva Gretel y su marido, Markus, un atractivo electricista que despierta en Nelly sensaciones casi olvidadas.

Los ingredientes ya están en la cocina; sólo queda que la mano experta de Ingrid Noll, gran dama de la novela negra, los combine para crear un plato lleno de vida, ironía y sorpresas, sazonado con una aparición inesperada y, eso sí, dos asesinatos más o menos voluntarios.



Mi opinión personal :

La verdad que me gusto mucho conocer esta historia, desde que leí la sinopsis supe de inmediato que me iba a gustar y por supuesto, fue así.
Conoceremos a Nelly, nuestra protagonista, madre de dos hijos pequeños, Simon y Caroline que fue abandonada por su pareja Matt y padre de los niños, al principio no ahonda mucho porque se fue pero si nos da varias pautas de que se fue escapado ya que su fuerte fue siempre los negocios turbios. Sola y con los niños no sabe bien de que vivir, se muda a la casa de su abuela que le dejó de herencia pero sin saber bien que camino tomar de ahora en mas. Pero de a poco y con la ayuda de su amiga de la infancia, Regine más su amiga Tonya, ambas profesoras más el padre de esta al que llaman "Capitán" por su pasado de marinero, iluminaran la vida de nuestra protagonista. 
Ya que Nelly es una cocinera increíble pues la idea de un restaurante casero le viene al pelo ya que los profesores y vecinos el barrio no disponen de mucho tempo para almorzar y que mejor que un lugar con el calor de hogar para comer rico y saludable. Obviamente tiene que ser todo muy discreto ya que el legalizarlo llevaría mucho papeleo, dinero y tiempo que Nelly no dispone, necesita dinero y lo necesita ya.

A partir de que el negocio surge comienzan una serie de enredos, malos entendidos, amistades, secretos, amores no correspondidos y dos muertes, todo con el sazón de comidas elaboradas y vecinos dispuestos a disfrutar de un gran almuerzo.

La historia se lee super rápido, los capítulos son cortos y de a poco te vas adentrando en la vida de Nelly, la vas conociendo, vas viendo sus virtudes y defectos, sus errores y sus aciertos, si bien creo que es un personaje que tiene lo suyo, la verdad que no le vi una gran evolución. Muchas de sus actitudes y pensamientos me resultaron un tanto adolescentes y no la de una madre con dos hijos que tiene que sacar su nueva vida adelante. No por eso es mala madre, al contrario, ella hace todo por ellos pero ciertas actitudes, hablando claro, "sexuales", por un hombre que por mas que sea atento con ella, sexualmente no le presta atención, ella hace todo para estar con él, pero que visto como se venían dando las cosas, mi razonamiento me confirmo como seria esa "relación" por lo que no me tomó de sorpresa. 

Los personajes están muy bien desarrollados, todos tienen su personalidad bien definida, logras simpatizar con varios y detestas al los que son desagradables. Los escenarios están bien creados, las creaciones de comidas y como las van realizando se te hace agua la boca. Las variadas situaciones te mantienen entretenido de principio a fin queriendo saber por fin como lograra terminar todo. Lo bueno es que todo se soluciona bien, cada pieza va encajando aunque en mi caso algunas cosas no me dejaron muy conforme que digamos. Igualmente me gustó mucho, me pareció un tanto diferente y por supuesto me entretuvo bastante.

La edición esta muy bonita,  tapa con solapa, las paginas son bien blancas lo que me gusta aun más, la letra en un formato que se lee super bien, la portada es sencilla pero muestra a lo que va.

Una trama muy ágil que se lee de un tirón, personajes entrañables, comidas variadas y dos muertes imposibles de creer, un disfrute asegurado para pasar un fin de semana muy entretenido, la recomiendo!!








*Muchas gracias a Editorial Océano del Uruguay por el ejemplar.










miércoles, 23 de noviembre de 2016

Novedades Literarias de la mano de Luhu Editorial (#4).





Cómo tratar y maltratar todo lo que podría haber sido una bella historia de amor de Néstor Villazón.



Sello de dramatúrgia LaNau Escénica 

Consigue la obra de dramaturgia ganador del II Certamen de Nuevos Dramaturgos LANAU Escénica, Cómo tratar y maltratar todo lo que podría haber sido una bella historia de amor de Néstor Villazón.


Sinopsis :

Cómo tratar y maltratar... es una historia de amor que no se ciñe a una historia concreta, sino que es la historia de todos. En ella conviven algunas de las parcelas que enmarcan toda relación de amor, desde el inicio hasta su caída, de modo que el lector/espectador actúe como cómplice y lleve a su universo particular lo que aquí sólo es un punto de encuentro. Basada principalmente en monólogos y diseñada para que exista una gran libertad a la hora de llevarla a escena, en ella estudiaremos ese fin que nunca acaba, la vuelta a otro sueño inalcanzable.

Puedes adquirirlo en el siguiente link : 

*****

Arquetipos y género. Mujer y literatura en los siglos XIX-XX de Antònia Arbona.


 Sinopsis :

Libro de ensayo de género La condición de ser mujer no ha sido fácil a lo largo de la historia. No descubrimos nada nuevo. En los siglos XIX y XX aún perduraban unos estigmas tan evidentes en contra de la mujer que resulta cuando menos sorprendente a los ojos actuales. Los avances son lentísimos, pero veníamos de un camino muy erróneo. Este trabajo pretende mostrar a la mujer como objeto arquetípico, en primer lugar, y tomaremos de ejemplo 36 cuentos de Leopoldo Alas, «Clarín».
La mujer como sujeto, con voz y capacidad para su autorrepresentación, tomará la palabra en los versos de diferentes poetisas que pasaremos a analizar.
Para concluir, un repaso a los grandes teóricos y teóricas del feminismo literario. Aplicaremos sus premisas a la novela de Andrea Levy, Pequeña isla, centrándonos en los dos personajes femeninos protagonistas. En definitiva, una nueva manera de abordar los feminismos literarios con un enfoque original, pedagógico, multívoco y transversal.

Puedes adquirirla en el siguiente link : 

*****

Suicida (no profesional) busca puente de Doctora Glas.


 Sinopsis :

Novela de ideas de Doctora GlasSuicida (no profesional) busca puente es el retrato salvaje de la tristeza y la rebeldía. Su protagonista, S.N.P., una chica huracanada y rota, ha tocado fondo. Tratando de encontrar una salida toma dos decisiones rotundas e inamovibles. Pese a la pasión que siente por Eros, se enfrenta a la ruptura. ¿El problema? Eros es monógamo y ella está “en fase de deconstrucción”. La segunda decisión es más oscura y profunda: va a suicidarse. Eros lo sabe, siempre lo ha sabido y, por ello, S.N.P. lo elige en su particular travesía como confidente. Convencida de su viaje final y movida por el miedo al fracaso, visita Suicidas Anónimos en busca de motivación y método. Allí comienza un extraño triángulo sexual, donde placer, locura y desesperación se intercalan hasta complacer sus últimas intenciones. El suicidio se inscribe entonces como una búsqueda incesante, que la interpela y la somete a una continua disciplina. Poco sabemos de los motivos que mueven a la protagonista hacia la muerte, pero para evitar sospechas concluye: “No me suicido por amor”.

La obra profundiza en el tratamiento de la sexualidad femenina y las enfermedades mentales, así como en la didáctica (y crítica) feminista. Las reflexiones de S.N.P. articulan una denuncia al mundo de las dobles apariencias, el amor romántico, la injusticia social y el tabú que la sociedad mantiene ante el suicidio. Considerando lo anterior, el público potencial del libro varía entre el lector medio, los amantes de la prosa revulsiva y atípica y aquellas personas que tienen algún tipo de conexión o inquietud hacia el feminismo, los movimientos sociales o cuestiones políticas.


Puedes adquirirla en el siguiente link :





Si quieres conocer más novedades, no dejes de visitar su pagina web :









lunes, 21 de noviembre de 2016

Reseña : "La sexta isla" de Daniel Chavarría.



Reseña :

 "La sexta isla" 
de Daniel Chavarría.


 Ficha Técnica :


Título: La sexta isla
Autor (es): Daniel Chavarría
Sello: ALFAGUARA
Precio sin IVA: $ 550,00
Fecha publicación: 09/2016
Idioma: Español
Formato, páginas: RUSTICA, 430
Medidas: 15 X 24 X 2,5 mm
ISBN: 9789974741478
EAN: 9789974741478
Temáticas: Ficción moderna, Libros de misterio y terror, Novela de aventuras
Colección: Literatura
Edad recomendada: Adultos



Sinopsis :

«Por ahora, nada espero de la vida sino sentirme bien. Supongo que en esas anda, en general, la especie humana; pero la mayoría cae en la trampa de proyectarse hacia el futuro. Yo me aferro al presente como un gitano».
Esta novela enlaza tres historias: el secuestro del siciliano Lou Capote, miembro de una importante empresa multinacional que esconde secretos clave vinculados al espionaje; la peripecia de Bernardo Piedrahita, intelectual uruguayo obsesionado por los altibajos de su relación con Dios; y las vicisitudes del aventurero Álvaro de Mendoza, hijo de sevillano y flamenca que recorre Europa y finalmente llega a América, a la Cuba del siglo XVII.

Son personajes situados en escenarios y momentos históricos diferentes, pero unidos por rasgos comunes: sus pasiones, sus temores, su búsqueda de la verdad y su afán por encontrarse a sí mismos.

El lector ingresará a un universo particular, con sus propias reglas, donde se combinan con destreza lo policial, lo político, el erotismo y una amplia erudición. Daniel Chavarría, singular escritor uruguayo, logra dominar con habilidad la narración de intriga, de la mano de personajes fuera de serie, que permanecerán en la mente mucho tiempo después de finalizada la lectura.


Mi opinión personal :

Como bien dice la sinopsis, nos encontramos con tres historias, con tres personajes muy diferentes tanto en la época como en sus propios dramas personales. No había leído nada de este autor uruguayo así que fue un interesante descubrimiento. Debo decir que al principio me costó adentrarme en las historias, si bien los capítulos son cortos, me fue costando un poco ir separando a nuestros personajes e ir conociendo sus historias ya que comienzan desde su infancia. Pero a medida que iba avanzando con la lectura logré por fin adentrarme en las historias de cada uno de ellos.

Comenzamos conociendo la infancia de Bernardo Piedrahita, ex jesuita, el convento, la universidad pontifica, sus calvarios, su verdadera vocación, luego vamos pasando a Luigi Capone que luego pasó a llamarse Lou Capote ya que no quería vincularse con el "deplorable capo camorrista napolitano"y vamos llegando también a la vida de aventuras de Álvaro de Mendoza.


Como ya dije, los capítulos son muy cortos, por lo tanto se van conjugando las historias, si bien son diferentes al mismo tiempo tienen mucho en común, se entremezcla la intriga, el misterio, el erotismo, lo policial y lo político, la religión, las sorpresas, el realismo y la ficcion, todo se va armando y se van formando tres historial que logran su cometido me mantenerte en vilo todo el tiempo.

Los personajes están muy bien formados, logras conocer sus intimidades, secretos, traiciones y engaños, los secundarios también tienen su buen aporte y desarrollo, todo tiene su interés y cada uno cumple su papel importante. 
De los tres personajes me gusto más la historia de Lou, su pasado fue el que me atrapó, pasando por sus negocios, sus pasiones y su secuestro, si bien su personalidad no es la típica de hombre común de estilo heroico o malvado pienso que por eso mismo me llamó más, sus secretos, sus gustos personales e íntimos dan un hombre frío, seco, calculador, que mide sus actos cuidadosamente, que solo arriesga si tiene la seguridad de que va a ganar.
Las historias se van tejiendo cuidadosamente con grandes detalles, los personajes tienen su encanto quieras o no, las situaciones que se presentan se tornan apasionantes, variados escenarios que logran transportarte, todo lleno de ingredientes que hacen que se forme una historia imposible de dejar de leer.

La narración es de muy fácil comprensión por más que te tome su tiempo ponerte en ritmo, las historias están muy bien elaboradas lo que aprecias desde el comienzo, nada se escapa y nada está librado al azar, se nota el gran compromiso que tuvo el autor por brindar una trama espectacular y bien formada, eso se agradece. Los personajes son exquisitos con sus virtudes y defectos, perfectamente definidos en sus personalidades tan cautivadoras. La verdad que un deleite de gran lectura.

Vale la pena tenerlo en cuenta si te gustan las novelas con variados ingredientes con idas y vueltas espectaculares, te la recomiendo !!








*Muchas gracias a MeGustaLeer Uruguay (PRH) por el ejemplar para reseñar.
















viernes, 18 de noviembre de 2016

"Esclavos de la Tierra" de Javier Nuñez.

  



Esclavos de la Tierra 
de Javier Nuñez.



cover1esclavos-de-la-tierra_letras_web_pequena


Ficha Técnica :

Formato: Versión Kindle 
Tamaño del archivo: 1256 KB
Longitud de impresión: 169
Uso simultáneo de dispositivos: Sin límite
Idioma: Español
ASIN: B01M7V99WD

Formato : Papel
Tapa blanda: 168 páginas
Editor: CreateSpace Independent Publishing Platform;
 Edición: 1 (10 de noviembre de 2016)
Idioma: Español
ISBN-10: 1539790959
ISBN-13: 978-1539790952


Sinopsis :

2105: Un grupo de niños que a lo largo de los últimos doce meses han cumplido los trece años es convocado en una de las frías estancias del complejo subterráneo de Subterra. Trece años es la edad a la que los niños pasan a convertirse en soldados cuya misión es defender la colonia de sus enemigos. El comandante Torres, líder de Subterra, será el encargado de narrarles cómo la humanidad ha acabado viviendo oculta bajo tierra, lejos de la superficie y qué clase de monstruosos seres la pueblan. 

2021: En el origen de esta catástrofe se encuentra Julio, el dueño de una librería, casado y con un hijo, cuya vida hasta aquel momento había sido rutinaria y tranquila. Avatares del destino hacen que, de repente, comience a ser perseguido por un grupo de hombres cuyos actos sugieren que no tendrán el menor escrúpulo en deshacerse de quienes se interpongan en su camino. Hasta que se da cuenta que el destino no tiene nada que ver en esto. El problema reside en que, concentrado en huir, Julio no parará a plantearse hacia dónde se está dirigiendo.


Esclavos de la Tierra (Spanish Edition) by [Núñez, Javier]



Puedes adquirirlo en :

Amazon.es : Digital - Papel

Amazon.com : Digital - Papel




Si quieres conocer más novedades del autor, no dejes de pasar por su pagina :










miércoles, 16 de noviembre de 2016

Reseña : "Verde" de Ramiro Sanchiz.



Reseña : 

"Verde" 
de Ramiro Sanchiz.




Ficha Técnica :
Editorial: Fin de Siglo
ISBN: 9789974498426
Paginas : 168
Peso: 200 grs.
Precio : $U 360




Sinopsis :

¿Qué significa escribir una novela de horror?

Al margen de lo evidente –esto es, que asuste– significa seguir una serie de coordenadas, aquello que comúnmente se conoce como «las reglas del género», anotarse para recorrer un camino que sea reconocible para el posible lector como un lugar en común, un espacio compartido.

Pero esto no es lo que hace Ramiro Sanchiz en Verde. Por el contrario, subvierte esas reglas, esos lugares en común que sin duda tiene con el género, y los vuelve propios. Porque Verde es, sí, una novela de horror, pero es también una novela de Sanchiz. Una novela que vive y late dentro de su universo largamente construido, una novela que juega con el género y en lugar de hacer concesiones con él, le impone las reglas propias.

Sanchiz se regodea nuevamente –en otro paso de esa macroobra en construcción de larga data– en sus obsesiones, en su mundo, y juega en espejo con las obsesiones y mundos de autores como H. P. Lovecraft o J. G. Ballard, aportando al mismo tiempo una de sus obras más sólidas, tanto por sí misma como contemplada en el marco de ese conjunto que es, ya sin dudas, el universo Sanchiz.

Rodolfo Santullo.



Mi opinión personal :



No había tenido oportunidad de leer nada de esta autor uruguayo hasta que conocí su nueva obra "Verde", el terror es un genero que me llama la atención, me gusta mucho desde chica que miraba películas que me terminaban dando arcadas pero que increíblemente quería volver a ver. Desde la sinopsis nos da una leve idea de a lo que va, pero Verde no es solo una historia de horror, es algo que va más allá de nuestros miedos pochocleros, es algo más mental, juega con nuestra mente y nos hace ver cosas más allá de nuestra comprensión, la lógica tiene sus reveses y cada uno le da su interpretación. 

La verdad que no he leído mucho sobre H.P.Lovecraft, salvo alguno par de relatos pero puedo decir que tiene mucho de él. Recuerdo el relato "Aire Frío" que leí no hace mucho en el mes de octubre por Halloween y todo el ambiente que se crea en ese relato me hacia pensar en Verde, puede que no tanto en la historia pero si en las sensaciones que me transmitió. 

Comenzamos conociendo la infancia de nuestro protagonista Federico, sus vacaciones en balnearios de La Costa de Oro, Pinamar, Punta de Piedra y sus aventuras por el arroyo Pando y el Tropa Vieja junto a su vecino Marcos. Cierto día se topan con una laguna verde sin tener mucha idea de en que parte de su recorrido aventurero se encuentran, pero en si el lago no era lo curioso, sino lo que vieron en él. Algo "malsano", algo o alguien, cosa alguna que tenia variada forma según el angulo en que se lo veía, su amigo Marcos se animo a tocarlo y a partir de ahí todo cambio. Marcos a medida que pasaba el tiempo iba cambiando, una enfermedad ???, una maldición?? o posesión ??, se contaban historias extrañas que se podían asociar con esa "cosa" y Federico vio como Marcos se fue consumiendo en su demencia. Pasado el tiempo Federico fue creciendo, estudio filosofía y letras, era escritor y tuvo a su hija Margarita con Agustina, pero el pasado siempre vuelve y los temores salen a flote.

El terror se hace presente en nuestro protagonista pero , su mente y su juicio se ponen a prueba, la realidad, la fantasía, lo irreal, todo se cuestiona, hace que nuestra mente viaje a otra vida, a una revelación que nos deja interrogantes, descubrimientos que atormentan y que nos alivian, todo va fluyendo y se va abriendo ante nosotros.

Debo decir que al principio me costó un poco adentrarme en la historia, los primeros capítulos me pusieron muy ansiosa ya que su ritmo fue algo lento para mi gusto si bien es lógico que vayamos descubriendo paso a paso como se van desarrollando los acontecimientos. Pero luego por suerte logré encontrarle el ritmo y fui comprendiendo más la historia, a nuestro protagonista y hacia donde nos estaba llevando el autor. 

En mi entender, la obra nos habla de nuestros propios horrores, lo que vemos, la forma en la que lo interpretamos, los viajes mentales que hacemos, las vueltas que le damos a nuestro raciocinio. El ver de verdad, el descubrir la verdad oculta, el interpretar a nuestros propios demonios interiores, darles color y forma, un lugar, un espacio dentro de otro espacio, por lo menos es a lo que me llevo la historia. Ya me dirá el autor si entendí todo mal, si lo hice bien o todo lo contrario y soy un desastre de lectora. 

La novela es corta pero con capítulos largos, la edición esta muy bien realizada, la portada me encanta, la narración va fluyendo y nos va aportando variados detalles aunque en mi caso personal la parte que mas me gusto fue la de Marcos y la parte del "refugio. No hay muchos personajes y no ahonda en ellos, todo gira en torno a nuestro protagonista, sus viajes y situaciones en las que se va sumergiendo. Por momentos se torna densa la atmósfera y hace que te atrape en su "mundo" y te de vuelta un poco la cabeza en el sentido de que las sensaciones que transmite te las logra traspasar y te abrume un poco.

Así que para los amantes de H.P.Lovecraft esta novela les viene perfecta para su universo!!


"Les pregunté en muchas ocasiones de que se trataba ese terror. Cada uno de ellos me dio una respuesta diferente, e incluso volvían a los mismos temas de maneras distintas si eran consultados una segunda vez. Tuve para mi en algún momento, de todas formas, que ese terror debía ser una forma de pérdida de la razón, que sentirlo implicaba percibir al mundo - o participar de la construcción y reconstrucción colectiva del mundo - de maneras ajenas al conjunto de conceptos, directivas, procedimientos y paradigmas que hemos dado en llamar lo humano, que mirado precisamente desde ahí el comportamiento de los enfermos era equiparable a la locura, a la alineación."













Busca