Reseña: La llave de la buena vida de Joan Garriga.

Código: 10117915
Formato: 14,5 x 22,7 cm.
Presentación: Rústica con solapas
Colección: Fuera de colección
Precio : $ 650

Sinopsis:

El mayor regalo que le hacemos a un hijo es, sin duda, entregarle su propia vida. A lo largo de ella, disfrutará de muchos momentos de crecimiento, expansión y felicidad, pero también sufrirá otros de pérdida, recogimiento y dolor. En el relato que abre este libro, unos padres deciden regalarle a su hijo, al cumplir los dieciocho años, una llave de tres
dientes para ayudarle a abrir las distintas puertas que se irán mostrando ante sí.
A partir del relato, Joan Garriga toma posición y habla desde su amplia experiencia como terapeuta en un texto que nos ilumina en el intento de vivir plenamente en un mundo cada vez más complejo. Los tres dientes de la llave son los tres recursos a los que debemos
acudir siempre, sea cual sea la situación, y son la verdad, la valentía y la conciencia. Es decir, el ser uno mismo, el coraje para perseverar ante los contratiempos y el mantenerse despierto a la propia existencia y lo que nos rodea. Si usamos esta llave, alcanzaremos la buena vida,
que no es otra cosa que ser capaces de tomar y soltar con alegría aquello que la vida tiene reservado para nosotros, o, lo que es lo mismo, «saber ganar sin perderse a uno mismo y saber perder ganándose a uno mismo».

Debo reconocer que es la primera vez que leo este tipo de libro, si bien soy mas de las novelas la ficción y todos sus géneros, cada tanto es bueno conocer otro tipo de lectura. Y este es el caso, este ensayo esta basado en el crecimiento personal, la psicología que se encuentra en él nos hace comprender y darnos cuenta de muchas situaciones, se puede decir que cotidianas, que muchas veces no les prestamos atención.

Comenzamos con "El cuento", en esta primera parte conocemos una historia sencilla, un relato simple pero que brinda y hace aprender mucho, los padres le hacen un regalo muy especial a su hijo que cumple la mayoría de edad, una llave de oro con tres dientes que representan la verdad, la valentía y la conciencia. Esta llave abre puertas, las puertas de ganar, expandir, crecer, está en cada uno saber elegir, decidir que camino queremos recorrer en la vida. Este libro nos enseña que si bien elegimos la puerta de la vida, la felicidad, dejamos de lado muchas cosas, muchos valores, al irnos bien queremos cada vez más y nos vamos olvidando de lo mas importante, la familia, el amor, los valores.

Nuestro personaje pasa por todos estos cambios hasta que logra tomar la segunda puerta, el de reencontrarse, recuperar lo perdido o dejarlo ir pero con la valentía necesaria para reconocer los errores y pedir perdón. Si bien ciertas partes de su vida ya no se pueden recuperar, nuestro personaje lo va asumiendo y enfrentara la vida de otra manera, con mas sencillez, calidez y mas tranquilidad. Lo que nos lleva a la ultima puerta, la conciencia de todo lo que hemos vivido, lo que queremos vivir y como será nuestro ultimo camino que nos llevara al final del recorrido, la muerte.

"Saber ganar sin perderse a uno mismo y saber perder ganándose a uno mismo" , eso es lo que nos enseña este libro, tomar conciencia de nuestros errores, de que no todo es ganar, que la felicidad no se basa solo en eso, también el perder nos ayuda a entender, nos hace superarnos, el valorar nuestros esfuerzos, que la paciencia trae sus frutos y con ellos el bienestar y la grandeza de saber dar y recibir.

El construir nos da esperanza, nos da fuerza pero el caer también, nos hace querer superarnos y aprender día a día de nuestros errores para saber hacerlo mejor y madurar con cada puerta que nos va presentando la vida.

En definitiva es un libro que te abre muchas puertas, las puertas de la comprensión, del saber como hemos encaminado nuestra vida, de saber en qué nos hemos convertido y a hacia donde queremos llegar.

Un libro que se lee muy rápido, el autor al ser licenciado en psicología y terapeuta a logrado que sea de fácil lectura y comprensión sin palabras rimbombantes ni frases difíciles de comprender ni muy rebuscadas, capítulos cortos con una enseñanza en cada uno, un libro de auto-ayuda que logra abrir tu mente para lograr entender las claves de tu propia vida.

Para ser mi primera experiencia en este tipo de lectura a sido bastante interesante, así que si te gustan este tipo libros te lo recomiendo, vale la pena tenerlo en cuenta.

Bueno !!!

*Muchas gracias a Grupo Planeta por el ejemplar.